lunes, 21 de mayo de 2012

El proyecto en sí

Mi ejército de Marines del Caos comenzó en el año 1999. Mi primer ejército de Warhammer 40000 (Marines Espaciales Ángeles Oscuros) ya tenía en torno a unos 3000 puntos, y me apeteció cambiar un poco.

Desde que empecé a jugar me sentí atraido por el Caos. Me gustaba la idea de Astartes que se habían corrompido y habían roto su juramento de fidelidad al Emperador. Y, aparte del trasfondo, me gustaban los ejércitos del Caos en términos de juego (los primeros berserkers de Khorne que conocí eran auténticas bestias asesinas), en términos de aspecto visual (en la 2ª edición los ejércitos del Caos eran aún más variopintos que ahora, pues incluían, además de marines y demonios, hombres bestia y adoradores del Caos), y en términos de calidad de miniaturas (especialmente dos personajes especiales, que se puede decir que son los principales culpables de que tenga mi ejército del Caos: Abaddon el Saqueador y Khârn el Traidor, miniaturas tan buenas e incombustibles que vistas hoy en día nadie diría que tienen casi dos décadas de antigüedad). Todo eso lo supe gracias a mi querido amigo Jorge Marrero, que tenía ejército de Marines del Caos (entre otros). En realidad, podría decirse que toda mi relación con el Warhammer es consecuencia de mi amistad con Jorge... jejejejeje.

De ese modo, me compré diez berserkers de Khorne (de los de plástico antiguos, de "plug and play"), a Khârn el Traidor, y a Abaddon el Saqueador. Mi idea era hacerme un ejército puro de Khorne de Devoradores de Mundos con montañas de locos berserkers con Khârn a la cabeza, pero no pude evitar comprarme a Abaddon, que me encantaba embutido en su enorme armadura de exterminador. El "problema" fue que unos meses más tarde me compré una caja de exterminadores del Caos y me surgió una duda: ¿pintarlos de rojo Khorne, o pintarlos como legionarios negros miembros de la escolta de Abaddon? Al fin y al cabo, era la miniatura que tenía también armadura de exterminador... Y eso fue lo que hice, pintarlos de negro. A partir de entonces, mis adquisiciones caóticas dejaron de ser específicamente "khornitas", y todo lo "caótico genérico" que iba adquiriendo lo pintaba con el esquema de la Legión Negra.


Y así, más de una década después, mi ejército del Caos incluye una representación de prácticamente todas las opciones de los diferentes Codex Caos que ha habido desde entonces, tanto marines como demonios, así como los personajes especiales. Tengo adoradores de los cuatro dioses mayores del Caos y Legionarios Negros, por eso creo que encarna bastante bien el concepto de ejército de Abaddon en la Decimotercera Cruzada Negra. A pesar de todo me mantuve parcialmente fiel a la idea original, ya que dentro de la horda el mayor contingente es el de adoradores de Khorne, aunque a ojo de buen cubero calculo que podría alinear en el campo de batalla un contingente considerable de cualquiera de los dioses... ¡pero todos juntos y revueltos es mucho más caótico! Esto es lo que quiero terminar de pintar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario