jueves, 28 de junio de 2012

Las hijas del Príncipe Negro












Bueno, ahora que gozo de algo más de tiempo libre después de un mes de apreturas, espero volver a colgar reseñas con mayor frecuencia. Para empezar, ahí van las fotos de la Máscara de Slaanesh guiando a sus hermanas a la batalla, donde harán alcanzar el éxtasis del placer a los desdichados que se enfrenten a ellas antes de decapitarlos.












La verdad es que estas miniaturas de diablillas (las actuales) no terminan de convencerme. Creo que con respecto a las anteriores (del año 2002, esculpidas por Juan Díaz) son una especie de regresión al concepto más antiguo del año 1996 (en mi opinión algo horrible, pues si se supone que las diablillas son la seducción y la lujuria personificadas, ¿en qué pensaban cuando esculpieron aquellas miniaturas?), aunque hibridándolas con las que había. Así pues, mi conclusión es que, en diablillas hemos ido a peor, pero podríamos haber vuelto a la oscura sima de las que salieron las primeras, así que hemos de darnos con un canto en los dientes. Además, son de plástico multicomplnente, y ya sabeis lo que yo opino de las de metal. Y por último, pero no por ello menos importante, ¡tienen reglas muy, muy buenas (aunque en la partida de hoy me han decepcionado muy mucho... ¡maldito hado de los dados!)!












Estas diablillas las pinté de manera prácticamente igual a la Máscara. La principal diferencia es que los lavados de las zonas de piel y metal no los hice con tinta púrpura sino magenta. Una curiosidad es que estas minis tardé meses en pintarlas, porque a mitad de pintado me desencanté de ellas y las dejé de lado.












Y como adelanto... las siguientes hijas de Slaanesh que serán pintadas: ¡Rastreaalmas!

martes, 26 de junio de 2012

Battlefleet Gothic

Hola después de quince días. Sólo quiero decir antes de nada que Una Espiral de Locura ha cumplido estos pasados días su primer mes de existencia sumando más de 600 visitas, muchas de ellas desde el extranjero (especialmente de EE.UU.). No esperaba tantas ni mucho menos. ¡Gracias a todos!


Hoy os hablaré de uno de los llamados por GW "Juegos de Especialista". Sí, son esos juegos que GW no promociona porque gastándote 100€ tienes más que acabada tu banda/flota/equipo/ejército sin necesidad de ampliarlo más, y eso no va con el espíritu de GW de gastar y gastar en ampliar o reformar un mismo ejército durante años y años...

Mi flota de Ángeles Oscuros
Una flota de Eldars Oscuros












Me encanta el Battlefleet Gothic (a partir de ahora, BFG). Quizá sea porque está ambientado en el universo de Warhammer 40000, que tiene un trasfondo rico y elaborado, aunque sea sólo por el mero hecho de que lleva acumulándose y ampliándose durante décadas, y el hecho de que su ámbito territorial sea toda una galaxia hace que sea más variado (y esa variedad verosímil) que cualquier otro ambientado en una región o un mundo concreto, como sucede con el Warhammer Fantasy, por mencionar otro producto de GW.




Batallas en curso






Fortaleza clase Ramillies
Otra razón que me hace tan atractivo el BFG es la sencillez y lo intuitivo de sus reglas. De manera resumida, no ocupan más de un folio escrito por ambas caras (la tabla de referencia rápida). Habiendo jugado a cualquier otro juego de GW entenderemos a la primera la manera de efectuar chequeos, mediciones o retirar bajas o saignar daños. Pero aquí, dado que comandamos flotas estelares de enormes astronaves con miles de tripulantes a bordo, desaparecen muchas de las limitaciones de otros juegos. Si mi nave tiene cinco sistemas de armas, ¿por qué disparar sólo uno? ¿Por qué no TODOS?

Por último, me encanta que, como ocurre con los demás juegos de especialista, sea un juego RÁPIDO DE JUGAR. En un par de horas podemos jugar un escenario completo, y en una tarde completa jugar la misma partida cada vez con un bando, o jugar una batalla enorme (el equivalente a un Apocalipsis de Warhammer 40000). Eso, junto con la facilidad de transporte de una flota de BFG (en mi mini maletín de Feldherr llevo mi flota completa de Marines Espaciales Ángeles Oscuros y mis dos equipos de Blood Bowl), hace que últimamente sea a lo que más juego, ya que no hay que tirarse una hora preparando el ejército para llevarlo, ni asegurarse de ir en coche al lugar de la partida para ir con comodidad.

He aquí una de mis últimas obras, un Acorazado del Caos de la clase Asolador de la flota de Guerreros de Hierro que le estoy pintando a mi amigo Andrés.



lunes, 11 de junio de 2012

La Máscara de Slaanesh paso a paso

Hola a todos,

he tardado un poco en sacar esta última entrada, pero la verdad es que estos últimos días no he tenido mucho tiempo para nada...

Hoy os traigo la última miniatura que he pintado, que es además mi primer paso a paso, con la fantástica figura de la Máscara de Slaanesh, que como ya sabreis, es un personaje especial heraldo de Slaanesh.

Para empezar imprimé la miniatura con blanco. Normalmente este paso lo hago con el aerógrafo, pero como se trataba de una sola miniatura lo hice a pincel. Fue fundamental en todos los pasos no manchar las zonas que iban a ser piel con ninguno de los colores, porque aunque los errores se pueden corregir dándoles blanco por encima, ya sabeis que el blanco es un color complicado de dar sin que se transparente lo que hay debajo. Lo siguiente fue pintar las partes de pelo y garras con púrpura hormagante.




Después, di  una capa de metalizado de Vallejo (prácticamente el mismo color que el metalizado bólter de Citadel) sobre las zonas de armadura, hombreras, por las dos máscaras, las pulseras, pendientes y demás zonas que iban a ir en color metalizado. Después, le apliqué a todas esas zonas unas luces muy básicas con pincel seco de plata de Vallejo (también valdría Mithril de Citadel).












Iluminé las zonas que había pintado con púrpura con una mezcla a partes iguales de púrpura y blanco. Después, las sombreé haciendo un lavado con negro diluido.












A las dos máscaras les hice una iluminación con blanco sobre el plateado (pero no al bastón que las une).Y después le dí un lavado con púrpura leviatán a todas las partes de la miniatura que no eran cabellos, garras, ni máscaras (a la túnica tampoco, pero no importa si la manchas, porque luego pintaremos por encima).












Es en este punto (antes de iluminar la piel de la miniatura) en el que yo acostumbro a pintar los ojos, de modo que si cometo algún error y pinto en la cara, puedo corregirlo después más fácilmente, y no tengo que ponerme a rehacer desde cero toda la cara. Para ello, primero pinto toda la parte visible de los ojos de color negro brillante de Vallejo (puede ser Negro a secas, pero el brillo de la luz reflejada en ellos recuerda la humedad de los globos oculares), y después hago la parte blanca de los ojos pintando en cada uno de ellos dos puntitos blancos de modo que quede una zona negra entre ellos (la pupila) y un cerco negro alrededor.












El siguiente paso fue sombrear las máscaras con tintas azul (el rostro triste) y magenta (el rostro perverso). Usé estas tintas antiguas de Citadel porque son de las que brillan, y quería que las máscaras tuvieran un efecto de lacado que podría conseguir con su brillo característico. Después pinté la túnica (y uñas de las manos y garras de los pies) con negro brillante de Vallejo. Me gusta este color para ciertas cosas como abrigos, túnicas o incluso corazas (para dar un acabado negro lacado, como las corazas de los retratos de Carlos V y Felipe II con armadura), en este caso me sirve para darle a la túnica el aspecto de cuero negro brillante, de modo que como las zonas más prominentes de la túnica en sí brillarán, no hará falta darle luces para iluminarla.












El paso más complicado: iluminar la piel (y también cuernos y dientes) de blanco. Para ello daremos dos capas muy diluidas de luces con el color blanco. La primera de ellas será una capa de luces muy general por toda la piel. Es importante que la pintura esté diluida en el punto justo, de manera que cubra bien pero transparente un poco los colores que hay por debajo, así será una capa de transición entre los sombreados y el color de la luz final de la piel. Cuando se seca bien, damos la segunda capa de luces, con la pintura igualmente rebajada, pero sólo en las zonas de piel más prominentes, de manera que quedarán de un blanco más intenso y claramente diferenciadas de la capa de luces anterior, que como ya dijimos queda como transición entre luz y sombras.

Los dos últimos pasos consisten en iluminar las zonas metálicas. Para ello las perfilaremos con plateado dejando que se vean las diferentes capas de sombras que nos han quedado fruto de las iluminaciones y sombreados anteriores. Después, y para acabar, hacemos unas luces con los colores de la foto (azul hielo y rosa tentáculo si usais Citadel) en las máscaras.












Para rematar, ya sabeis que texturizo la peana con cola y arena y luego la pinto y decoro con césped electrostático, pero eso ya va al gusto de cada consumidor...

Hasta aquí mi primer paso a paso. Espero que a alguien le sirva de utilidad, pues aunque no sea un pintado de nivel de Golden Demon, creo que el acabado es bastante aparente y no desmerece nada la miniatura. Eso sí, creo que hay cosas que si volviera a pintarla haría en orden diferente, pero bueno, este fue el orden que me salió del alma...

En la siguiente entrada, más fotos de la Máscara completamente terminada con sus hermanas, mis diablillas de Slaanesh.

lunes, 4 de junio de 2012

Despojacráneos y la crónica de los demonios de Khorne

¡Hola de nuevo!

¡Sangre!
Hoy os traigo una de las últimas miniaturas que he pintado (justo antes de los portadores de plaga). Se trata de Despojacráneos, el más letal de todos los desangradores heraldos de Khorne.

Esta miniatura (al igual que muchas de las que estoy pintando ahora, como la mayoría de los portadores de plaga que colgué la pasada semana) fue uno de los muchos regalos de cumpleaños que me hicieron mis queridos amigos y mi adoradísima novia por mi último cumpleaños el pasado verano, así que ya iba siendo hora de pintarla...

Siempre me ha gustado Khorne y siempre me encantaron los desangradores. Creo que encarnan el concepto clásico de demonio que todos tenemos en el subconsciente: aunque morfológicamente son a primera vista humanos, tienen pezuñas y cuernos de cabra, son de tono rojizo, tienen aire de "ira crónica" y están tremendamente musculados (este punto, a mí me parece muy importante para un demonio del Dios Khorne, aunque sé que hay gente que sigue este blog que no está de acuerdo conmigo, pero obviamente están equivocados... jajajajajajajaja).

Primeros Desangradores
Desangradores actuales












Que yo sepa, han existido cuatro versiones diferentes de los desangradores de Khorne (de los mastines también). La actual existe desde el lanzamiento de los ejércitos demoníacos de manera independiente del resto de hordas del Caos, que fue hará unos cuatro años si no me equivoco (aunque quizá sea algo más), y no es la que más me gusta por una razón muy sencilla: para mi gusto, los anteriores (la tercera versión, lanzada en el año 2002) encarnaban la esencia de todo demonio de Khorne a la perfección, pues cumplían sobradamente los requisitos que mencioné antes, y además superaban los "mínimos" de cada aspecto con creces. Además, llevaban hachas (el arma predilecta del dios de la sangre) en lugar de espadas... en fin, que eran mi idealización de los desangradores. Por eso, todos los que no sean así me saben a poco... y los actuales, sin llegar a no gustarme (como ocurre con la primera versión que existió, que los desangradores teníana algunos los cuellos tan deformados que parecían demonios de Tzeentch), me parece que dan un paso de vuelta al concepto de las primeras miniaturas de desangrador que no me gusta nada. No sé, me parece que tienen una apariencia demasiado débil para un seguidor de Khorne... si al menos fueran como la segunda (del año 1996, para mi gusto aceptables). Eso sí, tienen una gran ventaja en otro sentido: son de plástico multicomponente (y aunque las de plástico se tarde más en montarlas, cada vez me gustán menos las minis de metal...).

Desangradores de 2002












Mis desangradores pertenecen en su mayoría a las miniaturas anteriores a las actuales (la tercera versión), salvo unas pocas que me regaló mi amigo Luis, que son de los modelos de 1996. Los monté en peanas cuadradas para poder utilizarlos con mi ejército del Caos de WHF, pero dado que ya no se pueden incluir demonios en los ejércitos de guerreros del Caos, les cambiaré las peanas por peanas redondas y relegaré todos mis demonios a los campos de batalla del cuadragésimo primer milenio... no tengo ganas de empezar otro ejército de WHF teniendo ya dos a medio hacer y pintar (Imperio y Guerreros del Caos). Quizá aproveche esa ocasión para repintarlas, pues no estando horribles, creo que las puedo mejorar y mucho, sobre todos las que van con hachas. Además, tengo también en espera 20 Khorngors que pensaba usar como desangradores por su similitud, pero creo que seguirán esperando...

Desangradores de 1996












En fin, que me voy por las ramas... para mi dicha, el libro de demonios incluyó el Despojacráneos como personaje especial con unas reglas muy chulas, y además le hicieron una miniatura muy chula, más aún en comparación con los desangradores actuales que la rodearon en su lanzamiento. Es una miniatura que en sí misma es capaz de transmitirnos una historia, con su capa elaborada a base de los cráneos de sus enemigos vencidos que mejor combatieron (muy chula, pero he de reconocer que un poco cansada de pintar, con tanto cráneo y más cráneo...). Transmite muy mala leche, y es enorme al lado de cualquier otro desangrador... Yo no podría pedir nada más. La pinté muy parecida a como venía pintada en el codex, con la diferencia que pinte todas las zonas de armadura completamente metalizadas (en el modelo había algunas partes que eran rojas) y con la espada hice un experimento que no sé si os gustará mucho, pero a mí me convenció...









La capa de los suplicios...











¡Esto es cara de mala leche!