lunes, 29 de julio de 2013

Surgidos desde la Forja Oscura...

¡Hola locos seguidores!

Como prometí, después de varias entradas consecutivas de los No Perdonados, hoy os traigo de nuevo seguidores de los Poderes Ruinosos. Y no son unos seguidores cualesquiera, son Arrasadores del Caos, una de las unidades a mi juicio mejores del Codex Marines del Caos y más útiles. Sin embargo, estas miniaturas no son Citadel, sino que son de la marca polaca Hitech Miniatures (que fabrica figuras claramente orientadas para usar en Warhammer 40000) y, a mi juicio, mucho mejores que las de Citadel (bastante más grandes y además todas vienen con base escénica).













Estas miniaturas me las regalaron hace poco más de un año y no las he podido pintar hasta ahora. En cierto modo, me arrepiento de haberlas pintado relativamente demasiado rápido porque tenía prisa por pintar otra cosa diferente, ya que aunque las he pintado con un esquema de colores sencillo como yo quería, creo que con algo más de dedicación habrían lucido mucho más. Pero a lo hecho, pecho...













Les dí una capa de spray metalizado de Army Painter como imprimación. Ese es el que sería el color principal de la armadura. Hecho esto dí un lavado general de negro diluido por toda la figura y empecé a pintal las zonas de carne con Cadian Fleshtone, a las que luego dí un lavado con Druchii Violet y unas luces con Carne Pálida de Vallejo.














A todos los tubos y juntas de las miniaturas les dí una capa de Negro Brillante de Vallejo. Algunas zonas de las armaduras que quería que quedaran en tono de bronce y les dí simplemente un lavado con tinta Citadel de las antiguas, tinta Marrón Avellana. Las túnicas las pinté con una capa base de Amarillo Iyanden, lavado con Agrax Earthshade e iluminado con Flat Yellow de Vallejo y, finalmente con este color aclarado con un poco de blanco.













Las zonas verdes de los depósitos de compuestos químicos recibieron una capa base de Verde Oscuro de Vallejo, iluminado con una mezcla del mismo con Verde Claro de Vallejo. A eso le hice unas rayitas de Verde Claro finitas por encima iluminadas después con el mismo color mezclado con Flat Yellow. A todo le dí un lavado muy diluido de Verde Oscuro para unificar las transiciones de las luces, y finalmente dí unas últimas luces en Flat Yellow por las aristas de los depósitos.














Las cabezas de los cadáveres se pintaron con Carne Putrefacta, se les dio un lavado de Reikland Fleshade y se volvieron a iluminar con el mismo color. Cráneos y peanas los pinté con mi procedimiento habitual.

Espero que os haya gustado el tutorial, y si a alguien le sirve de ayuda estaré muy satisfecho. Volveremos a vernos dentro de unas semanas con unos guerreros de la Segunda Compañía de los No Perdonados. Hasta entonces, espero vuestros comentarios.

domingo, 14 de julio de 2013

Los más inteligentes de todos...

¡Hola locos seguidores!

Como prometí, sin dejar pasar tantísimo tiempo como las últimas veces, y dado que tengo bastantes cosas pintadas por publicar, aquí vuelvo con otra nueva entrada, también de los No Perdonados. A los más caóticos os digo que no os preocupéis, la próxima entrada ya está en preparación y será completa y absolutamente caótica, pero hoy les toca a los chicos de azul de mi ejército.



Una vez leí un chiste que me hizo mucha gracia, aunque es un tanto freak: "los bibliotecarios existen porque sólo los más inteligentes de los mejores guerreros del Emperador son capaces de comprender el sistema Dewey (comentado a un amigo documentador, me dijo que era de los mejores chistes que había oído sobre el, al parecer, insufrible sistema de clasificación Dewey)". No sé si por su inteligencia, por lanzar tormentas de relámpagos por los ojos, o sus miniaturas, pero la verdad es que siempre me han encantado los bibliotecarios de los marines espaciales. De hecho, Ezekiel creo que es una de las mejores figuras de bibliotecario que nunca ha habido, aunque sé que eso es algo muy personal.












El caso es que me tocaba pintar a Ezekiel y, ya que estaba, pensé en pintar también los otros dos bibliotecarios en servoarmadura que tenía: uno de la generación de bibliotecarios marines de la 2ª edición (si no me equivoco, un semántico con espada psíquica), y el nuevo bibliotecario de la caja de Venganza Oscura (una pasada de figura, a la que además hice una pequeña transformación). De ese modo me aseguraría de que el esquema de colores sería idéntico en todos las tres figuras.












Las tres figuras fueron imprimadas en color negro.Lo primero que hice fue pintar las armaduras. Llevan una capa base de color azul Prusia de Vallejo, dejando en negro las ranuras y recovecos de la armadura en negro. A esta base la iluminé con una mezcla a partes iguales de azul Prusia y azul cielo de vallejo, y luego solamente con azul cielo.













Para las túnicas di una capa base de amarillo Iyanden, lavado con Agrax Earthshade y luego iluminado con amarillo desierto de vallejo y finalmente con blanco. Las zonas como emblemas de los Ángeles Oscuros, o del librarium, águilas pectorales y demás, las pinté con una capa base de gris fantasma de vallejo, lavado en negro e iluminado con el mismo gris y finalmente con blanco.












Para las espadas utilicé una capa base de plata de vallejo, les dí un lavado con la antigua tinta azul de Citadel y luego las iluminé con plata, plata mezclada con blanco y finalmente sólo con blanco. Los cristales psíquicos de las espadas fueron pintados con una base de blanco y después fui haciéndoles lavados de colores diluidos a lo largo de los mismos intentando que se fundieran en las zonas de transición de un color a otro.












Las hombreras izquierdas las pinté con una base de verde oscuro de vallejo, iluminado con una mezcla a partes iguales de verde oscuro y verde medio, luego con verde medio a secas, un lavado en negro y, finalmente, una última luz perfilada con verde medio.












Los detalles rojos, como las cartucheras, llevan una base de Rojo Khorne, lavado con Agrax Earthshade e iluminado con bermellón de Vallejo y Naranja ardiente de Citadel (los sellos de pureza no llevan la luz final de naranja). Los detalles dorados llevan una base de latón de Vallejo, lavado con Reikland Fleshade e iluminado con latón y oro de Vallejo.












Los pergaminos llevan una base de amarillo Iyanden y un lavado de Reikland Fleshade, y luego rayitas negras a modo de texto. Las zonas metálicas una base de leadbelcher, lavado en negro y reiluminación en leadbelcher. Las juntas de las articulaciones de las servoarmaduras van pintadas en negro brillante. Los rostros van con una capa base de carne media, un lavado de Reikland Fleshade iluminadas después con carne media y con carne pálida.












Las únicas cosas llamativas de transformar fue que al bibliotecario de Venganza Oscura le puse unos imanes en la espalda y el generador para poder usar con o sin retrorreactores (casi siempre lo uso con retros, creo que además a esa mini le quedan de muerte), y al semántico le puse un brazo de motorista con una pistola de plasma y una hombrera de la matriz del Ala del Cuervo.

Espero que os hayan gustado las minis del Librarium y que el tutorial le sirva a alguien de inspiración o ayuda en lo venidero. Gracias locos seguidores por seguirme, volveré en unos días con servidores de los Dioses Oscuros...


viernes, 5 de julio de 2013

Desde el Arsenal...

¡Hola locos seguidores!

Han sido unos meses muy duros en los que no he tenido tiempo para dedicar al blog. Lo siento mucho y os pido perdón, pero la intención de convertirse en abogado por fin es una amante muy exigente, que me deja poco tiempo para escribir entradas en el blog. Así, he dejado pasar sin pena ni gloria la señalada fecha del primer aniversario del blog, que fue hace alrededor de un mes y medio. Lo único bueno es que en estos tres meses mi inactividad ha sido únicamente como redactor y no como pintor, así que tengo ya unas cuantas minis acabadas y fotografiadas de las que solamente tengo que hacer las reseñas, así que os garantizo que al menos durante los dos meses siguientes haré publicaciones de modo regular. ¡VIVA!












Hoy os traigo la siguiente contribución a mis Ángeles Oscuros: mi tecnomarine y sus dos servidores (¡aaaaahhh! Benditas lobotomías frontales...). El tecnomarine es la figura del Padre de Hierro de los Manos de Hierro (figura a caballo entre los convencionales tecnomarine y capellán de los otros capítulos de marines espaciales) de la época de los Index Astartes, creo recordar que es de 2003 o 2004. La miniatura es un refrito del tecnomarine que venía en la caja de escuadra de mando de compañía de metal de la 3ª edición. Me lo compré porque no tenía tecnomarine y éste me gustaba porque su servobrazo era diferente de los del resto de tecnomarines y me hacía mucha gracia el servocráneo ayudante.












Como llevaba en la hombrera derecha la iconografía de uno de los clanes de los Manos de Hierro, tuve que limársela (con los rudimentarios medios de que entonces disponía) dejándole solamente una tuerca, con la idea de en un hipotético futuro completar el emblema del Adeptus Mechanicus con un cráneo de esqueleto... pero evidentemente no lo hice. Aunque la pinté en su día (y lo retoqué hace poco), lo cierto es que hasta este año es una miniatura que jamás había utilizado.












La siguiente figura es un tecnosacerdote de algún tipo de la época del Rogue Trader y la 2ª edición del 40k. Éste me lo regaló muy amablemente mi amigo Enrique, que lo tenía repetido. Como no sabía cómo podría encajar bien en cualquiera de mis ejércitos ésta figura, decidí utilizarlo como servidor para mi tecnomarine y formar equipo con él (muy útil para una lista de ejército con 4 tanques).












El último es otro tecnosacerdote de la misma época que el anterior, que no sé muy bien de dónde salió, la verdad. Al igual que el otro, hace las veces de servidor asistente del tecnomarine.












En cuanto a los pintados, el del tecnomarine lo hice hace ya alrededor de diez años, así que poco podré especificar. El de los tecnosacerdotes es algo más reciente, pero como ya veis no me compliqué mucho la vida: imprimación de spray plateado, pinceles secos y lavados en negro y con tinta avellana (para hacer color bronce/cobre) sobre las zonas metálicas, algunos detallitos en dorados sombreados con reikland fleshade, y la túnica y las cartucheras en degradado desde rojo oscuro hasta bermellón con sombras de Agrax Eathshade. No quise subirlo hasta naranja porque quería que los rojos quedaran más sobrios y apagados que los que hago cuando pinto Khorne, para crear algo de distinción.