jueves, 31 de mayo de 2012

Marines Ruidosos de los Hijos del Emperador, o la tara mental hecha marine traidor...

He de reconocer que en mis inicios en las miniaturas, cuando aún estaba leyendo y empapándome del trasfondo del cuadragésimo primer milenio y me topé de frente con los dioses del Caos, Slaanesh no me gustó. No sé si fue porque como autoidentificado Khornita me vi en la obligación de odiar a mi dios enemigo, o por aquello de que es el dios del Caos más joven y débil, o porque por aquella época no entendía como podían resultar atractivas para nadie las supuestamente irresistibles diablillas...

Sin embargo, con el paso de los años, a base de madurar, leer (no sólo trasfondo sino también novelas... y novelas "normales", que conste...) y aburrirme de pintar berserkers de color rojo (¡qué infierno!), acabé llegando a la conclusión de que si realmente existiera una entidad divina del hedonismo, seguramente sería la que más éxito tendría a la hora de corromper seres humanos.

El caso es que con el tercer Codex Caos (de tercera edición, pero ya pensado para jugarse en cuarta) se incorporaron al trasfondo del 40k dos nuevos personajes especiales que cambiaron mi concepción de los ejércitos del Caos: Typhus, portador del Enjambre Destructor de Nurgle y Lucius el Sempiterno. Lucius fue el que me decidió en gran parte a hacerme con una escuadra de marines ruidosos de la Legión de los Hijos del Emperador. La otra parte fue la caja de marines del Caos de los Hijos del Emperador.

En aquella época, con el tirón de los suplementos de Index Astartes sacaron varias cajas exclusivas de algunas de las Legiones de la Primera Fundación (tanto leales como traidoras), y una de ellas fue la de los Hijos del Emperador. La verdad es que esa última versión o concepto de marines ruidosos me gustó más que ninguna de las anteriores (los primeros, que llevaban guitarras, o los de segunda edición, que para mi gusto eran demasiado barrocos), ya que eran simplemente marines del Caos con armamento sónico, un modelo de mochila con altavoces y algunas cabezas especialmente "slaaneshcas", pero conservaban esa cierta sobriedad que, en mi opinión, han de tener todos los marines, sean leales o del traidores.

Así se juntaron varios factores azarosos que concluyeron que me hiciera una escuadra de 6 tipejos (el número sagrado de Slaanesh): me encontré en una tienda el nuevo Señor del Caos de Slaanesh, que usaría como paladín, a mitad de precio, tenía cinco marines del Caos multicomponente sin montar, y acababan de reactivar hacía sólo unos meses el servicio de piezas sueltas de GW (una verdadera lástima que lo volviesen a quitar). De ese modo, pedí varias cabezas, destructores y amplificadores sónicos y hombreras con el emblema de los Hijos del Emperador, y así me hice mi escuadra de aniquiladores marines ruidosos. Dos veranos después, durante la campaña de Medusa V (así como la del Ojo del Terror me parece la mejor que ha habido, en mi opinión esta fue de las malillas), sacaron la miniatura de Lucius y me acabé haciendo con ella casi inmediatamente.












Después de acabar de pintar mi escuadra de marines ruidosos me pregunté "y ahora, ¿qué pintar?" y ví por ahí tirado el fantástico príncipe demonio de Juan Dïaz y me dije a mí mismo que, ya que le había cogido el gustillo a pintar las armaduras rositas, y que los príncipes demonio de Slaanesh eran tan duros en términos de juego (+1 a la iniciativa y habilidades tan brutales como el Latigazo de Sumisión), podía permitirme tener en mi colección un príncipe demonio de Slaanesh...












Años después, llegaron a mis manos tres de los marines ruidosos de segunda edición, que siguen esperando a ser pintados. Aunque no son realmente el santo de mi devoción, acabaré pintándolos, porque como ya no hay reglas de números sagrados cuantos más lleve en la escuadra mejor... ya veremos cuándo les dedico algo de tiempo.

lunes, 28 de mayo de 2012

No son nada más que polvo... los Mil Hijos...

¡Hola gentes!

A petición del primer seguidor del Fotolog (¡bieeeeen! ¡Un seguidor!)  cuelgo unas fotos más detalladas de mi escudra de marines de los Mil Hijos.




Esta escuadra, junto con Ahriman, la pinté allá por los años 2002 o 2003, no estoy muy seguro. Es una de las primeras unidades que, pese a no estar al nivel de como pinto hoy en día, en las que empecé a pintar con un estilo no tan "de principiante" como el que había tenido hasta entonces. Fueron de las primeras miniaturas en las que empecé a dar sombreados e iluminaciones (hasta entonces, básicamente "coloreaba" las miniaturas, dando algún pincel seco en las zonas metálicas, y poco más...). Aunque las luces están hechas con pincel seco (lo cual quizá no se nota tanto en los marines, pero es especialmente patente en la túnica del hechicero, por desgracia), no quedaron mal dado el color oscuro de las armaduras.

Aunque no están especialmente horribles, es de esas escuadras que, una vez más avanzado el estado de mis ejércitos, a lo mejor me plantearía pasar por líquido de frenos para repintarlas, ya que creo que ahora las haría mucho mejor. Además usaría un esquema de este estilo, me gusta la idea de Mil Hijos metalizados con reflejos de los colores azul y amarillo... aunque ya veremos con el tiempo, de momento están bien como están.















En cuanto al hechicero con alas, ese sí que lo pinté hace relativamente poco. Como iba a un torneo (al único torneo en que he participado en mi vida, y porque lo organizaba un amiguete) y sabía que prácticamente nadie iba a llevar todo pintado, decidí pintarlo contrarreloj para ganar puntos en ese apratado de la puntuación. Y la verdad que para el tiempo invertido en él (unas 3-4 horas, lo cual creo que, para un personaje independiente, es poco) estoy muy satisfecho de cómo me quedó.












Como siempre, espero vuestras opiniones y consejos en los comentarios. ¡Gracias por leerme! :-D

viernes, 25 de mayo de 2012

Historia de Army Painter y mis Portadores de Plaga...

¡Hola a todos!

Acabo de terminar de pintar esta asquerosa unidad de seguidores del dios de la enfermedad Nurgle. La verdad es que, a pesar de ser una unidad bastante grande (15 miniaturas), la he pintado muy rápido y casi podría decirse que de golpe (aunque ha sido en 4 sesiones diferentes de pintado, en total menos de 9-10 horas). Y ha sido gracias al Quickshade de The Army Painter.


The Army Painter es hoy en día una marca de pinturas, tanto en bote como spray, pinceles, pegamentos, texturas para peanas y una larga lista de útiles accesorios y herramientas para nuestro hobby. Pero cuando nació, se dio a conocer por el que fue su, en principio, único producto: el Quickshade (popularmente conocido como "Army Painter" a secas).

El Quickshade sirve para pintar las miniaturas con el método que popularmente se llama "pintado con betún de judea". Este método de toda la vida, consiste en pintar la miniatura con sus capas de colores base y luego aplicarle una mezcla de barniz (más o menos denso a gusto del pintor) mezclado con betún de judea más o menos rebajado con algún disolvente (esencia de trementina, por ejemplo). De este modo, conseguimos sombreado general en todos los colores de la miniatura al mismo tiempo que la barnizamos para protegerla. En función de la proporción barniz/betún, de lo rebajado que esté el betún, y de las capas que demos, la miniatura se sombreará más o menos. Lo bueno, es que conseguimos miniaturas pintadas rápidamente de un modo más que aceptable como para que se consideren acabadas, pero si queremos, después se puede pintar por encima de la capa de barniz para hacer luces adicionales a la miniatura y darle más detalle.

En mi opinión, el método del betún de judea tiene dos contras: que el barniz tarda mucho en secarse, y que es un engorro preparar la mezcla del betún y el barniz cada vez (porque no es fácil que siempre nos salga la misma proporción de los tres componentes, por lo que puede que haya miniaturas que nos queden con distinto tono que otras; a veces nos quedamos cortos de mezcla y hay que volver a preparar, y otras veces nos sobra...). El Quickshade elimina el segundo contra, ya que viente todo mezclado en un bote suficientemente grande como para durar años. Tiene una característica que cada uno tomará como un pro o un contra según lo que le guste más: el barniz de la mezcla es de acabado brillante. A mí, en general, no me gusta que las miniaturas tengan un acabado brillante,  porque me parece muy irreal e innecesario. Sin embargo, en el caso de todo lo que sean miniaturas que hayan de tener un acabado que de sensación "asquerosa" creo que eso es una virtud, ya que así la miniatura parece que está chorreante de babas o cualquier otra sustancia.


De este modo, decidí pintar mis portadores de plaga con el Quickshade. Como la unidad era bastante grande, decidí pintarla en tres tonos diferentes, de modo que cuando la use como una sola unidad no quedará tan monótona, y podré igualmente diferenciar fácilmente tres unidades distintas por sus colores. Pinté las miniaturas de cinco en cinco, de modo que cuando le diera el quickshade a las cinco primeras y hubiera de dejarlo secándose, podría ponerme a pintar el grupo siguiente.


Imprimé todas las miniaturas con un spray Tamiya color Amarillo Oscuro (Dark Yellow). Esta marca de pinturas acrílicas es cara para la cantidad de pintura que viene en sus botes, pero cubre muy bien y deja un acabado que me gusta mucho. Además, tenía un spray que compré para pintar una casco y una réplica de airsoft, así que lo aproveché. Tras ver fotos de portadores de plaga, decidí pintarlas de colores verde, carne putrefacta y carne.

En el caso de todas las miniaturas, tras imprimar pinté uñas, dientes, huesos y cuernos de color Arena Clara de Vallejo (pale sand); las tripas de los portadores de plaga las pinté de color Carne Mate de Vallejo (Flat Flesh) y luego les dí un sombreado con leviathan purple de Citadel; las espadas y el estandarte los pinte con una capa base de Plata de Vallejo (Silver), las sombreé con Naranja Ardiente de Citadel (Fiery Orange) rebajado con agua, un pincel seco de Plata por los filos, y un ñultimo sobreado con Devlan Mud de Citadel; las babas/gotas verdes las pinté con Verde Claro de Vallejo (Light Green); los ojos y las lenguas los pinté con Bermellón de Vallejo (Red).


A los demonios que iban a ir en tono verde, les dí un sombreado generalizado por toda la piel (evitando las demás zonas mencionadas en el párrafo anterior) de Verde Oscuro de Vallejo (Dark Green) rebajado con agua; después del lavado, realcé el color de las pústulas que había por toda la piel de los demonios con Verde Claro de Vallejo rebajado; el mástil del estandarte lo pinté de color Ocre Marrón de Vallejo (Ochre Brown).


A los que iban a ir en tono carne putrefacta, les pinté la piel con Carne Putrefacta de Citadel (Rotting Flesh); después sombreé las zonas de las pústulas con un par de capas de Verde Oscuro de Vallejo muy rebajado con agua.



Por último, a los que iban a ser de color carne, les pinté toda la piel de color Carne Mate de Vallejo y luego la sombreé con Tinta Carne Citadel de las antiguas (Flesh Wash).


En ese punto, fue cuando recibieron la capa de Quickshade. Aunque en las instrucciones diga que hay que sumergir la miniatura en el preparado, yo lo aplico con pincel, de este modo no se desperdicia tanto Quickshade y mancha menos (aunque el pincel hay que limpiarlo muy bien con disolvente). Esperé entonces que se secara (más o menos, un mínimo de ocho horas).

Los detalles que hay que pintar después no fueron muchos: para los ojos, les dí una capa de Amarillo Mate de Vallejo (Flat Yellow) de modo que se viera el rojo alrededor como un cerco, y luego les pinté una pupila vertical con Negro Brillante de Vallejo (Glossy Blacky); las babas/gotas las iluminé con una mezcla a partes iguales de Amarillo Mate y Verde Claro de Vallejo, y les dí una última luz añadiéndole un poco más de amarillo a al mezcla anterior; las lenguas las iluminé con una mezcla a partes iguales de Naranja Ardiente de Citadel y Bermellón de Vallejo, y les dí una última luz con Bermellón de Vallejo.

A las peanas les pegué arena de grano intermedio con cola blanca de carpintero. Una vez estuvo seca, las pinté con Negro de Vallejo (Black) y luego les dí un pincel seco de Arena Clara de Vallejo. El canto lo pinté con Marrón Chocolate de Vallejo (Chocolate Brown). Por último, les pegué con cola blanca de carpintero algunos parches de césped electrostático.

No sé qué os pareceran acabadas, pero a mí personalmente me parece que tienen un acabado muy bueno para ser pintadas con betún y no tener luces adicionales en general (y teniendo en cuenta el poquito tiempo de pintado, poco más de dos horas por cada grupo de cinco). Pero como siempre, el público tiene la palabra... :-D

lunes, 21 de mayo de 2012

Lo que ya tengo pintado

Podría decirse, que mi horda del Caos está dividida en 3 partes: lo que ya está pintado (o en proceso de estarlo), lo que está pintado tan mal que algún día quiero repintar (me impongo más trabajo...), y lo que está aún sin pintar (que es todavía mucho...).

De la fuerza principal de Legionarios Negros, tengo pintados a Abaddon el Saqueador, un Hechicero del Caos, un Dreadnought (que transformé a partir de un Dreadnought de la caja del Asalto a Black Reach), dos escuadras de marines del caos, una escuadra de marines aniquiladores, una escuadra de marines poseídos y dos engendros del Caos. Tenía también una escuadra de Rapaxes antiguos, pero me han sido "expropiados" recientemente por un amiguete (jejejejeje). Por último, tengo además un Land Raider y un Predator, pero tan, tan mal pintados, que hay que incluirlos en la segunda categoría (sobre todo el Land Raider).


De la fuerza de adoradores de Khorne tengo a Khârn, un Señor de Khorne a pie, otro con armadura de exterminador, 6 berserkers muy bien pintados, 25 berserkers peor pintados que los anteriores (pero que sólo hay que retocar para poner al nivel de los mejor pintados, no pintarlos de nuevo por completo), un señor de Khorne montado en un Juggernaut que también hay que retocar, el Despojacráneos, dos transportes Rhino, 11 desangradores de Khorne, 4 mastines de Khorne, un Dreadnought de Forge World y un Profanador del Caos.


Como parte de mis adoradores de Nurgle tengo 15 portadores de plaga (actualmente en proceso de pintado), 21 marines de plaga de la Guardia de la Muerte, Typhus y el hechicero de Nurgle de Forge World.


Mi contingente de Slaanesh lo forman una escuadra de 6 marines ruidosos de los Hijos del Emperador, Lucius el Sempiterno, un Príncipe Demonio de Slaanesh y 10 diablillas.


En último lugar, los siervos de Tzeentch que tengo pintados son Ahriman, una escuadra de 10 marines de los Mil Hijos, un hechicero de Tzeentch con alas y cinco aulladores de Tzeentch.


Además, inencuadrable en ninguna de las fuerzas anteriores, está Cypher, el Ángel Caído, miniatura que no podía escapar de mi colección siendo yo propietario de un ejército de Ángeles Oscuros.

P.S:  para esta entrada y para todas las que vendrán, si quereis más fotos de alguna miniatura o unidad concreta, no dudeis en pedirmelas ;-)

El proyecto en sí

Mi ejército de Marines del Caos comenzó en el año 1999. Mi primer ejército de Warhammer 40000 (Marines Espaciales Ángeles Oscuros) ya tenía en torno a unos 3000 puntos, y me apeteció cambiar un poco.

Desde que empecé a jugar me sentí atraido por el Caos. Me gustaba la idea de Astartes que se habían corrompido y habían roto su juramento de fidelidad al Emperador. Y, aparte del trasfondo, me gustaban los ejércitos del Caos en términos de juego (los primeros berserkers de Khorne que conocí eran auténticas bestias asesinas), en términos de aspecto visual (en la 2ª edición los ejércitos del Caos eran aún más variopintos que ahora, pues incluían, además de marines y demonios, hombres bestia y adoradores del Caos), y en términos de calidad de miniaturas (especialmente dos personajes especiales, que se puede decir que son los principales culpables de que tenga mi ejército del Caos: Abaddon el Saqueador y Khârn el Traidor, miniaturas tan buenas e incombustibles que vistas hoy en día nadie diría que tienen casi dos décadas de antigüedad). Todo eso lo supe gracias a mi querido amigo Jorge Marrero, que tenía ejército de Marines del Caos (entre otros). En realidad, podría decirse que toda mi relación con el Warhammer es consecuencia de mi amistad con Jorge... jejejejeje.

De ese modo, me compré diez berserkers de Khorne (de los de plástico antiguos, de "plug and play"), a Khârn el Traidor, y a Abaddon el Saqueador. Mi idea era hacerme un ejército puro de Khorne de Devoradores de Mundos con montañas de locos berserkers con Khârn a la cabeza, pero no pude evitar comprarme a Abaddon, que me encantaba embutido en su enorme armadura de exterminador. El "problema" fue que unos meses más tarde me compré una caja de exterminadores del Caos y me surgió una duda: ¿pintarlos de rojo Khorne, o pintarlos como legionarios negros miembros de la escolta de Abaddon? Al fin y al cabo, era la miniatura que tenía también armadura de exterminador... Y eso fue lo que hice, pintarlos de negro. A partir de entonces, mis adquisiciones caóticas dejaron de ser específicamente "khornitas", y todo lo "caótico genérico" que iba adquiriendo lo pintaba con el esquema de la Legión Negra.


Y así, más de una década después, mi ejército del Caos incluye una representación de prácticamente todas las opciones de los diferentes Codex Caos que ha habido desde entonces, tanto marines como demonios, así como los personajes especiales. Tengo adoradores de los cuatro dioses mayores del Caos y Legionarios Negros, por eso creo que encarna bastante bien el concepto de ejército de Abaddon en la Decimotercera Cruzada Negra. A pesar de todo me mantuve parcialmente fiel a la idea original, ya que dentro de la horda el mayor contingente es el de adoradores de Khorne, aunque a ojo de buen cubero calculo que podría alinear en el campo de batalla un contingente considerable de cualquiera de los dioses... ¡pero todos juntos y revueltos es mucho más caótico! Esto es lo que quiero terminar de pintar.

sábado, 19 de mayo de 2012

¡Comienza mi proyecto!

¡Hola a todos!

Después de mucho tiempo pensándolo, me he decidido a dar el paso. Como estímulo para pintar más rápido mis ejércitos de miniaturas (y acabar terminándolos, si es que eso es humanamente posible) me he decidido a abrir este fotolog. Mi objetivo es publicar una entrada cada quince días como poco, de modo que me de tiempo a ir pintando unidades completas entre entrada y entrada. De este modo, lo convertiré en un estímulo para pintar de manera más o menos regular, y en un método para ir reduciendo el contenido de mi "armario de las burlas".

El auténtico protagonista de este fotolog será un ejército de perversos superhombrecillos de 28 milímetros (aproximadamente) de alto: mis Marines Espaciales del Caos. Curiosamente, aunque no es el primer ejército de miniaturas que empecé a coleccionar, sí es el más extenso de todos los que poseo. Supongo que se debe a que, de las muy variadas fuerzas que tengo, es el más variopinto de todos, ya que como el Caos "todo lo que toca, lo transforma" permite que haya miniaturas totalmente dispares dentro de un mismo ejército, lo que hace que si te ha cansado mucho pintar la última escuadra que has terminado, la siguiente que pintes podrá ser tan, tan diferente, que no se volverá monótono pintar una enorme horda. Y eso es este ejército: una enorme horda de la Legión Negra ambientada en la Decimotercera Cruzada Negra de Abaddon el Saqueador.


No todas las entradas serán fotos de mis miniaturas terminadas, sino que también incluiré WIPs (work in progress, fotos de miniaturas a medio hacer) y reseñaré cosas en mayor o menor medida relacionadas con el hobby del miniaturismo. Aunque no puedo prometer que ningún día me salga por la tangente con algo completamente inesperado... porque pasará.

Espero que os guste...